lundi 7 mars 2016

Programa ecológico Burica Voluntariado para cuido de tortugas Presentación del proyecto 29/09/2015








2. PERIODO DE REALISACION


Fecha de inicio: 15/09/2015.

Fecha prevista de fin: No hay.

Periodo tentativo de realización del proyecto: Quince años, divididos en tres períodos de 5 años. Siendo las épocas de trabajo con voluntarios en las playas los meses de setiembre a noviembre de cada año.





3. DESCRIPCION DEL PROYECTO



Queremos obtener los recursos necesarios, tanto humanos como materiales y económicos, para poder ampliar la campaña de cuidado de tortugas anidando en las playas de Conte Burica cada año entre setiembre y noviembre, y proteger de la destrucción sus huevos y proles trasladándolos a viveros.
Este proyecto lo iniciaron un grupo de jóvenes del pueblo de Alto Guaymí (Conte Burica), Zeidy, Gilberto, Yicel, Javier y Yadira, a los cuales se juntó hace poco Marie, de la asociación belga Mariposas asbl. Ya realizamos dos reuniones con la asociación tica UESPRA, la cual prometió ayudarnos con contactos interesantes, talleres de capacitación y demás.
La campaña empezaría este año en el mes de setiembre, en la playa La Palma situada a una hora y media de caminata del pueblo de Alto Guaymí, donde se han realizado los viveros en años anteriores, ya se tienen construidos dos ranchos para el alojamiento de voluntarios y donde vive Ricardo, quién desde hace años participa del trabajo de cuidar a las tortugas cercano a su casa.
El primer año, los trabajos a realizar por los voluntarios comprenderán, además de la parte de cuidado de tortugas y huevos,  la implementación de las estructuras físicas faltantes para el recibo más voluntarios en el futuro, no solamente en La Palma sino también en el sector de unos 15 km de playa situado más al Sur, de Las Peñas a Clarita.


4. ANTECEDENTES Y CONTEXTO FÍSICO

4.1. Antecedentes

}  Desde que han llegado, los indígenas ngöbes viviendo en el área han cuidado del ambiente en general y en particular de las tortugas, las cuales son para ellos un animal muy importante y la salud del cual representa la de todo el océano y del planeta.
}  Los ngöbes son los únicos indígenas costarricenses que vivan tan cerca del mar, el cual forma por lo tanto parte de su vida cotidiana y simbología cultural.
}  Los ngöbes eran agricultores nómadas quienes retomaban cada año, de acuerdo con las estaciones y las cosechas, las mismas rutas y escalas, situadas en áreas extensas de lo que son ahora los territorios de Costa Rica y Panamá. En 1964, por varias razones se empezaron a sedentarizar en pueblos de lo que es ahora Conte Burica. En el 1977 se creó la Reserva indígena guaymí de Conte Burica, la cual se inicia en la costa, formada por rocas y arrecifes, y llega a 689 msnm en su punto más alto.
}  Proyectos de protección de tortugas:
}  del 2005 en adelante, los habitantes de Conte Burica trabajaron 3 años con Convirena, orientando su trabajo según los dos ejes Tortugas y Bosque, con patrullajes en el bosque y la playa, y proyectos puntuales de reforestación y demás, organizada la población local en 2 grupos conformados mayormente por varones adultos, uno de Alto Conte y otro de Alto Guaymí y Caña Blanca.
}  Enseguida trabajaron 2 años con la Fundación Keto y, cuando ella se fue, con recursos propios, según los ejes Rocas, Ballenas y Tortugas. Los grupos en aquel entonces se componían de una población más representativa, incluyendo jóvenes, mujeres y niños.
}  En el 2011 tuvieron la visita y las ayudas puntuales en la playa de un biólogo llamado Ballardo Díaz,
}  Los jóvenes que quedaron a cargo del proyecto Tortugas visitaron y dieron asesorías algunas veces al proyecto “Tigre salvaje”, situado del lado panameño de la Punta Burica.
}  Se reunieron y planearon proyectos con Mario Cardona de Zen Entertainment y con representantes de la empresa TNC pero no se llevaron a cabo las actividades previstas.
}  Hace unos meses se volvieron a reunir entre ellos los mismos jóvenes ngöbes, formaron un grupo de 6 personas interesadas de continuar el proyecto y empezaron a buscar apoyos.

4.2. Contexto físico del proyecto.


La playa La Palma se encuentra a hora y media caminando del pueblo de Alto Guaymí, al cual se llega caminando desde Puerto Armuelles en Panamá de 5 a 7 horas por senderos desde la salida de aquella ciudad. En temporada lluviosa se debe de caminar más que en verano, dado que por las lluvias intensas que caen en esos lugares, los caminos se erosionan y se llenan de barro, impidiendo el paso en carro. En verano los senderos se secan y la caminata es de solamente 2 h30 desde donde puede llegar un taxi 4X4. Todos estos tiempos siendo para caminantes entrenados. Siguen algunos mapas del lugar, realizados por la ONG Gradea, en el sitio web de la cual pueden encontrar más información y mapas de los pueblos cercanos.

Figura 1.  Mapa de la playa La Palma, por la ONG GRADEA.



Figura 2. Mapa Punta Burica, por la ONG GRADEA.




5. MISION Y VISION DEL PROYECTO












5.1. Misión

Promover el manejo sostenible de los recursos naturales de la zona marítimo-terrestre de Punta Burica, a través de un proyecto multicultural de voluntariado apoyando a los indígenas ngöbes de Conte Burica en sus labores de cuidado del medioambiente y de las tortugas en particular, usando para esto tanto el conocimiento tradicional indígena como las herramientas tecnológicas modernas.


5.2. Visión

Ser un grupo de personas responsables, practicas, proactivas, muy flexibles para adaptarnos a los eventos y cambios, persiguiendo siempre nuestra meta que es la conservación del ambiente; manteniendo un equilibrio entre el cumplimiento de las necesidades materiales humanas y la conservación del espacio natural inmediato, usando como herramienta central el dialogo intercultural para abrir las conciencias a las necesidades del planeta Tierra.


6. OBJETIVOS




6.1. Objetivo general del proyecto:


}  Apoyar y extender la labor de protección ambiental y creación de consciencia ecológica practicada por los indígenas ngöbes de Conte Burica en su proyecto de cuido e incubación de tortugas centrado en La Palma y el sector entre Clarita y Las Peñas.

6.2. Objetivos específicos del proyecto:


}  Proteger cada año de setiembre a noviembre la anidación de 3 especies de tortugas: Lora, Negra del Pacifico y Carey en las playas al Sur Este de Punta Banco, usando para esto viveros y patrullajes nocturnos y las demás herramientas necesarias.
}  Dar a la población de Conte Burica charlas y capacitaciones sobre cuidado del medioambiente y de las tortugas que llegan a sus playas.
}  Apoyar a proyectos de reforestación y de producción de verduras orgánicas dentro del territorio indígena.
}  Construir las estructuras físicas para el alojamiento y vida cotidiana de los voluntarios.
}  Implementar una huerta cerca de la playa, para proveer a los voluntarios una buena nutrición (que produzca alimentos a partir de setiembre 2016).



7. PRINCIPALES TAREAS DE LOS VOLUNTARIOS Y HORARIOS

  

7.1 Lista de tareas:



Tortugas:
Construcción de viveros
Patrullajes nocturnos y diurnos
Investigaciones biológicas
Dar capacitaciones y talleres

Construcciones de las estructuras de alojamiento y vida cotidiana:
Baños (y duchas)
Ranchos para tiendas de campaña
Mesas y bancos
Cocinas con fogón

Otros
Ayuda a proyectos de reforestación y de producción de verduras orgánicas


Tareas diarias
Cocinar (arroz, frijoles, bananos, etc.)
Limpiar baños y alrededores del campamento
Manejo de desechos
Lavar trastos
Implementación y manejo de una huerta
Buscar agua (en caso que sea necesario)
Buscar leña
Ir a comprar comida
Pesca de camarones, cosecha de pipas y cocos…
Cuidar niños 
Traducciones simultáneas 



7.2. Horarios:


Se harán en función de la presencia de voluntarios y de las tareas atribuidas a cada uno. Se organizarán turnos para el patrullaje en la playa, y otros para la cocina y otras tareas diarias.
Se proponen voluntariados de uno o varios meses, con periodos de 3 semanas en la playa trabajando y una semana libre. Se pueden considerar las condiciones de cada persona por separado. Sin embargo se espera que vengan los voluntarios en grupos de 2-3 personas mínimo para que  no les afecte demasiado el choque cultural junto con las condiciones ambientales que pueden ser difíciles, siendo la lluvia muy abundante en los meses de setiembre a noviembre especialmente en aquella región donde llueve un promedio de 4 metros de agua por año



8. BIBLIOGRAFÍA